Lost Password?

A password will be emailed to you. You will be able to change your password and other profile details once you have logged in.

REKE

El viaje de El Astronauta

Si se quiere buscar una forma de decirlo, Reke a.k.a Baby Hustla aka El Astronauta es uno de los pilares del hip-hop venezolano. Sencillamente, estuvo allí a finales del siglo pasado, cuando comenzaron a cambiar las cosas en el panorama musical del país.

Todo comenzó con un cassette original de Thriller, del célebre disco de Michael Jackson. Este regalo despertó la pasión por la música en el joven Reke, conocido entonces bajo el nombre Gustavo Ferrin. Se aprendió de principio a fin las canciones y bailes de dicho artista y con el tiempo, fue decantando su gusto hacia los raperos de la época.

“Cuando comenzaron a trasmitir algo de hip hop como las canciones y videos de The Beastie Boys, MC Hammer y Kris-Kross con toda la ropa volteada, entre lo poco que llegaba a Venezuela empecé a indagar un poco más sobre su cultura y sus raíces y fue cuando sentí que ese estilo de vida iba conmigo. Antes de entender qué era el hip-hop, la gente del barrio pensaba que yo estaba loco porque usaba camisas y pantalones tres o cuatro tallas más grandes y me la pasaba improvisando todo el día en todos lados”, recuerda Reke.

Reke proviene de una familia radicada en el sector Nueva Esparta de Catia, hoy desaparecido a causa del desmoronamiento del antiguo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. Nacido en el seno de una familia de trabajadores extranjeros, paralelamente al desarrollo de sus dotes musicales, conoció desde muy pequeño como se desenvolvían las cosas en el barrio.

Ya en séptimo grado su mente estaba a kilómetros de las aulas de clase y ni siquiera consideraba la posibilidad de obtener un título académico. Entonces lo intentó en algunos oficios cercanos a la buhonería, albañilería montado en andamios de 15 y 20 metros de altura, pero su juvenil ambición pedía mucho más.

Para nadie es un secreto que cuando adolescente, Reke pasó algún tiempo en el bajo mundo. Su experiencia lo llevó varias veces a las puertas del reformatorio y hasta le hizo ver muy de cerca la cara de la muerte, tan común entre los más jóvenes de los barrios venezolanos. Precisamente, de aquellos días proviene el A.K.A con que Gustavo Ferrín se daría a conocer en el mundo.

En principio, Reke componía sus rimas de manera espontánea. Lo hacía para recordar sus propias andanzas y las historias formaban parte de una cotidianidad difícil, donde muchas veces la delincuencia se convierte en un modo de vida y una aparente escapatoria que luego conduce a un trágico destino.

No pasó demasiado hasta entender que sus narraciones en verso eran canciones y que ya llegaba la hora de ponerles algún ritmo. Aunque Reke jamás llegó a incorporarse completamente, sus primeros intentos fueron haciendo Freestyle algunas veces junto a Aracnorap, una agrupación pionera del hip-hop en Catia que se fascinó con sus capacidades para rimar e improvisar.

Más adelante, un productor jamaiquino "James Asher" dio con Reke por los lados del oeste caraqueño, mientras buscaban emular un proyecto a lo Wu Tang Clan en español. El resultado fue los No Fashion Boys, conformado por 6 interpretes. Durante esos días, el joven comenzó a descubrir la música como un camino de vida factible, más allá del crimen.

El siguiente intento se denominó La Realeza. Amparado en la revolución digital, Reke experimentó con los primeros ritmos de autoría propia y descubrió las inmensas posibilidades de la música hecha en casa. También compuso sus primeras canciones como “Castillo eterno” ó “Venezuela llora” que grabaría unos años más tarde con la célebre “Guerrilla Seca”.

“Castillo eterno” retrata la aún penosa realidad carcelaria venezolana y “Venezuela llora” es una invitación a entender la problemática social del país en aquellos días. En ambas ya se empieza a notar la crónica descarnada que convertirá a Reke en uno de los artistas del gueto más respetado por las audiencias y al mismo tiempo incomprendido entre las mentes cerradas.

“Algunas personas creen que yo le canto al hampa y no es así. Para hacer una canción consiente no tienes que decirle a la gente que haga esto o aquello. Tampoco soy papá ni responsable de los actos de nadie. Lo que trato con mis letras es relatar mi vivencia tal como es para que la gente tome una decisión acerca de su conducta, basada en una visión real de la vida”, apunta Reke.

Guerrilla Seca - GCK

Guerrilla Seca fue producto de la alianza entre Reke (en aquel momento conocido como Rekesón) y otro joven aficionado al hip-hop conocido por aquel tiempo. Se encontraron durante una competencia de improvisaciones a la salida de una discoteca salsera.

Por aquellos días, decenas de caraqueños aficionados en la triada básica del hip-hop: rap, breakdancig y graffiti, pasaban horas en el Paseo Los Próceres de Caracas. Era inevitable que Reke, entonces conocidos como Rekeson , terminara rimando en el lugar.

De esta especie de semillero de las artes hiphoperas que fue el Paseo Los Próceres salió el proyecto que consolidó toda la movida. El documental Venezuela Subterránea y más aún el respectivo soundtrack brindaron la oportunidad de que Guerrilla Seca y otros artistas fueran apreciados por una audiencia mucho más grande.

La firma de Guerrilla Seca con Subterráneo Records y el lanzamiento del exitoso disco debut La Realidad Más Real, representó para Reke un gran paso en la cristalización de un sueño y una nueva forma de vida. La sonada pieza “Voy a hacer plata” ganadora de dos premios pop & rock como mejor tema y mejor video del año es sin duda reflejo de esas ganas de comerse al mundo

Lamentablemente, el éxito como grupo terminaría muy pronto y la separación  no se haría esperar.

“Cuando firmamos con Subterráneo Records éramos muy inmaduros para adentrarnos en el negocio, estábamos enamorados de la cultura, pero nunca pasó por nuestra mente la idea de hacer un negocio. Fue un golpe muy duro cuando entendimos que quienes trabajaban con nosotros estaban totalmente interesados solo en hacer dinero y no en la cultura hip-hop”.

Paralelo a las decepciones también surgió un verdadero compromiso. Desde el principio, Guerrilla Seca se diferenció por sus letras tremendamente agresivas y sin ningún tipo de concesiones. Su base de fans en todas las clases sociales y los fanáticos más ortodoxos encontraron en ellos la voz dispuesta a gritar las situaciones que muchos prefieren ignorar. Así surgió un pacto implícito entre Guerrilla Seca y su audiencia.

Ejemplo de este acuerdo lo representan la producción del segundo álbum de Guerrilla Seca “Jugando vivo/ Yo contra el mundo” (2006) y el tercero titulado “Libre pero preso” (2008). Los dos fueron producidos bajo condiciones tremendamente adversas. El primero, en medio de diferencias personales entre Reke y su dúo  y el segundo, de manera independiente de cualquier disquera.

 

Reke va al cine

Como si fuera poco después de su ardua carrera como productor musical y compositor Reke se abre paso para desempeñar su nueva carrera como actor en pantalla grande con su debut  en la película “Son de la calle” del novel director Julio César Bolívar. Un film ambientado en los barrios caraqueños y se estreno´ en diciembre de 2009.
A participado en películas de bajo presupuesto como “Mafia Interna”, “Iyawo La Venganza de Olofi” del director Jackson Gutiérrez y en el 2012 se abre paso de nuevo en la pantalla grande con “Piedra, Papel o Tijeras” del director Hernán Jabes. Película postulada a los premios Oscar de la academia como mejor película extranjera y ganadora de 5 galardones de la decimoquinta edición de los Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marsella, en Francia. También ha participado en la parte musical en películas como “La Ley” del director Pablo De La Barra y “Azotes de barrio” de Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé.

    Tras una visión estratégica Reke cambia el estilo (de rap a electro hop) en un tema para hacer un junte con Juan Ernesto Manaure Palacios, “MANAURE” quien se desempeño como jugador de la Liga Profesional de Basquetbol venezolano (LBP) desde 1998, se unen para unificar el arte musical con el deporte y ampliar el público, meta a llegar con su mensaje; realizando el tema “LOCO” cuyo video estuvo en la cadena de videos más importante de Latinoamérica HTV, video que fue filmado en las calles de la ciudad de Madrid-España bajo la dirección de Santiago García y Sergio Lazarov de la productora Eye Candy.

    Una vez más el talento y constancia de Reke se hace notar además de sus ganas de creer y apostar por el talento nacional originar ideas y propuestas distintas a todos los demás; aunque sus ideales musicales y de vida no cambian, es importante para el abarcar otros mercados que se han vueltos seguidores de su música y de sus letras. Reke se encuentra preparando nuevos proyectos no solamente musicales si no también actorales.

    En el 2012 su mixtape titulado "Una Sangre Volumen 1 mixtape", que cuenta con 16  temas, los cuales cuenta con colaboraciones de artistas de distintos géneros y cuenta con artistas de talla internacional como Alex Kyza (puerto rico) y Carmona (España). Una Sangre volumen 1 mixtape cuenta con productores como: Sanabria, Kaputo, Nico entre otros. Blackie  es quien estuvo a  cargo de la mezcla y en la masterizacion Kronix Magical (puerto rico). Un mixtape cargado con un alto potencial lirical callejero al ritmo de diversos estilos del rap clásico y moderno. Luego de una gira e innumerables conciertos a nivel nacional entra a estudios bajo la producción de Mctematico para realizar su más reciente trabajo discográfico para titulado “La voz del pueblo” que se estrenó este 15 de septiembre del 2013 a través de su página oficial estoesreke.com.